Cambio de titularidad de un establecimiento en Málaga

Vamos a desarrollar en la publicación de hoy unos de los trámites más demandados y que no es otro que el cambio de titularidad de un establecimiento. La pregunta que más nos realizan nuestros clientes es,

¿CUÁNDO PUEDO REALIZAR UN CAMBIO DE TITULARIDAD?

Pues cuando el establecimiento mantenga íntegramente las condiciones en las que se concedió la licencia (distribución, instalaciones de protección contra incendios, medidas técnico-sanitarias, etc.). Es decir, únicamente en la licencia de apertura concedida tan sólo se modifica el titular de la misma y no existen modificaciones en el establecimiento.

Por tanto si con anterioridad en mi establecimiento existía una actividad que no se corresponde con la que tengo previsto desarrollar, no será posible realizar un cambio de titularidad y debo solicitar una nueva Declaración Responsable para la actividad.

 

¿Y QUÉ BENEFICIOS OBTENGO AL CAMBIAR LA TITULARIDAD Y NO SOLICITAR UNA NUEVA LICENCIA DE APERTURA O DECLARACIÓN RESPONSABLE?

Pues son varias la razones que aconsejan realizar este trámite si se mantiene la actividad. Una de ellas es que el procedimiento de tramitación es bastante más simple y menos costoso, las tasas municipales de apertura suelen ser más bajas que, e incluso en algunos municipios no necesitan pagar tasas para un cambio de titularidad.

Pero quizás la razón principal sea que el establecimiento no debe adaptarse a la normativa vigente, y me explico, si realizamos un cambio de titularidad de un bar (o similar cafetería, restaurante u otra actividad) que cuenta con licencia de apertura de 20 años de antigüedad si no realizamos dicho cambio de titular debemos adaptar íntegramente el local a la nueva normativa, algo costoso y en muchos casos inviables económicamente.

Resumiendo e intentado simplificar todo lo anterior. Cuando intentamos solicitar una Licencia de Apertura en Málaga de una actividad tenemos que justificar que el uso al que se destina está permitido en la ubicación deseada. Para ello recurriremos al Certificado de Síntesis Urbanística siempre que no necesite de Licencia de Utilización, Licencia de Obra, esté en el Centro Histórico de Málaga o bien esté calificado ambientalmente. En estos casos nos tocará esperar a que la administración se pronuncie, y obviamente, previo pago de unas tasas municipales.

 

¿Y CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

En primer lugar el nuevo titular nos facilitará los datos del titular de licencia de apertura o bien de la Declaración Responsable. En Milano Ingeniería contactaremos con el Ayuntamiento correspondiente para solicitar una vista del expediente y conocer en qué condiciones se concedió la licencia de apertura. Este procedimiento no es necesario si el nuevo titular dispone del Proyecto Técnico o documentación técnica de la apertura anterior.

Conocido los condicionantes de la licencia de apertura se realizará una visita para certificar que el establecimiento o negocio se encuentra en las mismas condiciones en las que se concedió la licencia o la Declaración Responsable.

En definitiva, un procedimiento sencillo y poco costoso que simplifica a los emprendedores de negocios y titulares de nuevos establecimientos, la obtención de la licencia Municipal de Apertura o Declaración Responsable.