Documentación relativa a la viabilidad de uso urbanística en el Ayuntamiento de Málaga

En el post de hoy trataremos acerca de la documentación relativa a la vialidad de uso urbanística que se solicita por parte del Ayuntamiento de Málaga en la Declaración Responsable de una actividad o negocio.  Para los que no estén familiarizados con la Declaración Responsable le recordamos que es equivalente a lo que anteriormente se denominaba Licencia de Apertura.
(Descarga aquí el formulario de Declaración Responsable).

 

¿Y QUÉ ES LA VIABILIDAD DE USO URBANÍSTICA?

A grandes rasgos, se trata de demostrar que el uso al que se destinará una actividad (comercial, administrativo, terciario, industrial, etc) esta admitido, o dicho de otra forma, no está prohibido para una determinada ubicación (local, oficina, nave, vivienda, etc).

¿Y COMO SE DEMUESTRA?

En el caso particular del municipio de Málaga, la viabilidad de uso deberá acreditarse con uno de los siguientes documentos:

    1. Licencia de utilización, en caso de ser preceptiva. ¿Y Cuando lo es? Pues cuando la actividad se encuentra en el ámbito de aplicación de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre de Espectáculos Públicos o Actividades Recreativas de Andalucía o bien en el Apéndice 5ª de la Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios. Suelen tratarse de actividades de gran afluencia de personas y no es habitual solicitarla en la mayoría de las actividades.

 

    1. Licencia de obra si en ella se especifica el uso. Si se ha solicitado una licencia de obra menor abreviada para pequeños trabajos, en ella no se especifica el uso al que se destinará el local y por tanto no será válida a efectos de poder justificar el uso.

 

    1. Informe Urbanístico de viabilidad de uso emitido por la GMU (Descarga solicitud aquí). Para solicitar este informe será necesario presentar un plano de situación según el callejero oficial, un plano de planta y pagar unas tasas de 100 €. El informe suele estar a partir de un mes desde su solicitud. A este procedimiento sólo se recurre si la actividad se encuentra en el PEPRI Centro (Centro Histórico de Málaga) o bien si la actividad está calificada ambientalmente como pueda ser una cafetería, bar, salón de juegos, talleres, etc.

 

    1. Por último la viabilidad de uso se podrá justificar mediante un Certificado de Síntesis Urbanística. Este procedimiento difiere del anterior en el que lo emite un Técnico Competente e independiente de la administración, y por tanto, se emite en un plazo muy inferior a los tres anteriores. Junto con el Certificado se aporta un plano justificativo a escala 1:5.000

 

Resumiendo e intentado simplificar todo lo anterior. Cuando intentamos solicitar una Licencia de Apertura en Málaga de una actividad tenemos que justificar que el uso al que se destina está permitido en la ubicación deseada. Para ello recurriremos al Certificado de Síntesis Urbanística siempre que no necesite de Licencia de Utilización, Licencia de Obra, este en el Centro Histórico de Málaga o bien este calificado ambientalmente. En estos casos nos tocará esperar a que la administración se pronuncie, y obviamente, previo pago de unas tasas municipales.

 

Documentos